May 26, 2022

COLORES PRIMARIOS...CUÁLES SON?

 


Es increíble cuantos colores se pueden crear con solo unos cuantos, pero aún hay muchas dudas sobre como mezclar el color, especialmente en el mundo de las artes ya que los colores primarios de dividen en dos círculos cromáticos básicos.


El círculo tradicional con ROJO, AMARILLO Y AZUL

El círculo moderno con CYAN, MAGENTA Y AMARILLO

Actualmente se sabe que el rojo, amarillo y azul no son los colores mas adecuados para crear todos los demás colores, así que detallemos un poco sobre estos dos círculos cromáticos y su función.







CORRECTO O INCORRECTO?

En sí no hay respuesta para esto, pero lo que es un hecho es que no se puede crear un rosa brillante o magenta con los colores de la paleta tradicional. no puedes crear verdes brillantes al mezclar con azul tradicional, la mezcla de rojo, amarillo y azul hoy en día no es la mejor forma de crear una gama más amplia de colores.

PROPÓSITO DE LOS CIRCULOS CRÓMATICOS.

El propósito de estos círculos cromáticos es ayudarnos a seleccionar o crear los colores que vayan bien entre sí dentro del esquema de las paletas ya sea para las artes plásticas, gráficas o medios digitales, además de que son auxiliares en la creación de nuevos colores, en pocas palabras nos ayudan a tener mas opciones en la gama del color.

ENTONCES CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Ambos círculos cromáticos son importantes, el tradicional que nos enseñaron en la escuela con los colores rojo, amarillo y azul al mezclarlos obtenemos los colores secundarios: verde, naranja y morado pero con el tiempo y la modernidad se ha determinado que científicamente no está adecuado a nuestras necesidades.








Isaac Newton fue el primero en realizar teorías del color y experimentar con los colores prismas y la luz demostrando un gran rango de color, pero su paleta se basa EN LA LUZ, no en la pintura, pero obviamente fuimos adaptando estos colores a nuestro mundo del arte y nos han ayudado a entender como funcionan los colores al mezclarse. 

Este circulo cromático tradicional ha cambiado con el tiempo, por lo cual el rojo, amarillo y azul ya no se consideran los colores primarios ideales para crear un rango mas amplio de colores brillantes, ya sea en luz, pintura o tintas, pero aún así se siguen enseñando como colores principales en algunas escuelas.

Los círculos cromáticos se conocen con las siglas en inglés como CMY (Cyan, Magenta y Yellow) Cyan, magenta y amarillo, también el círculo con las siglas en inglés RGB (Red, Green y Blue) Rojo, verde y azul se siguen empleando y los dos son adecuados según nuestras necesidades.






El RGB es un modelo aditivo que se usa para mezclar la luz de las computadoras y televisiones mientras el CMY es un modelo sustractivo que se usa para mezclar pigmentos y pinturas, básicamente son opuestos, los colores primarios de un círculo cromático son los secundarios del otro.

Si el término RGB y CMYK te suena familiar es por que las computadoras y televisiones usan el color verde y azul en forma de luz para mostrar la gama de colores totales que ves en la pantalla, y los CMYK los encuentras en impresoras junto al color negro etiquetado en ingles con la letra K.

El color magenta y el azul cyan son imposibles de crear con las combinaciones rojo, amarillo y azul, pero sí podemos crear rojo y azul con magenta y cyan,

Aún no existe un sistema perfecto para catalogar el color por que el color es bastante complejo y nuestro ojo y cerebro procesan diferente el color, matemáticamente y científicamente hay colores que no alcanzamos a ver, que nunca hemos visto, puedes creerlo? En el espectro de la luz no existe el color rosa pastel, pero nuestros ojos pueden verlo!











ENTONCES CUÁL CÍRCULO CROMÁTICO SELECCIONAR?

Si prefieres colores más brillantes usa el CMY ya que tienen más brillo/luz o si prefieres tonos más oscuros usa el RBY también conocidos como Colores Tierra.  (ojo! RBY es diferente de RGB).

La respuesta es simple, elige el que se adapte a tus necesidades y gustos, de ahí partes para seguir creando más ruedas de color, así que no descartemos ninguna. Los colores son increíbles si aprovechas en crearlos, disfrútalos, úsalos, experimenta con ellos!

Para finalizar les quiero recomendar el libro Principios del diseño del color de Wucius Wong, este libro para mi fue básico cuando estudié diseño.







Te dejo toda la información en un video que elaboré.





No comments: